Fiesta del ReS en el CSO Eskuela Taller, Avda de Lisboa esquina Avda. Los Castillos (Renfe San José de Valderas). Alcorcón
2ª Parte del texto que ya presentó el eje de okupación en las Jornadas sobre Okupación que tuvieron lugar en La Alarma en enero de 2007.
Rompamos el Silencio comienza su andadura pública hacia la Semana de Lucha Social ’07 con la actuación de San Blas Posse el 28 de abril a las 21h. en La Alarma (c/Sebastián Herrera, 13).
Recientemente nos encontrábamos el siguiente titular en internet: “la Escuela de Guerra del Ejército cambiará el rótulo exterior por el nombre del acuartelamiento para evitar más pintadas: vea imágenes de un asalto”. Con el supuesto “asalto” se quiere aludir a la acción directa noviolenta que protagonizaron unas 150 personas en junio del 2006, durante la Semana de Lucha Social “Rompamos el Silencio” (ReS), en la “Escuela de Guerra del Ejército” situada en la calle Santa Cruz de Marcenado.
La noticia explica que “el rótulo exterior que identifica el inmueble será sustituido por otro con un nombre ‘políticamente correcto’: el del acuartelamiento (...). El cambio (...) está motivado por las continuas pintadas que sufre la fachada del inmueble por parte de grupos antimilitaristas. Se quiere evitar, por tanto, reacciones de este tipo que animen a dibujar graffities”. Desde el Eje de Antimilitarismo y Desobediencia queremos recordar que las diferentes iniciativas que se han hecho entorno a la Escuela de Guerra han venido de colectivos muy variados, yendo políticamente más allá que simples “pintadas” y “graffitis” de contenido antimilitarista:
La última acción antimilitarista contra la sede de la Escuela de Guerra del Ejército tuvo lugar en junio de 2006. El rotulo exterior que identifica el inmueble será sustituido por otro con un nombre ‘políticamente correcto’: el del acuartelamiento. Se quieren evitar más pintadas. Vea imágenes del asalto.
En la última sesión de las Jornadas sobre Okupación , unas 120 personas asistimos a un debate sobre la compleja situación de los proyectos que forman parte del movimiento de okupación en Madrid. En la base del debate encontramos las dificultades reales que tenemos para crecer y vertebrarnos como movimiento y las diferentes lineas de pensamiento y acción que se dan en la ciudad en relación a ello. Los discursos de la oposición frontal al estado , la resistencia a toda autoridad y el rechazo a la negociación con las instituciones, se midieron con los de otras prácticas que analizan los límites de la okupación y la necesidad de construir un espacio público en un proceso que combine la confrontación y la negociación con la administración. En el fondo, dos (dos?) enfoques opuestos sobre cómo construir base social, redes y espacio de contrapoder en la metrópoli madrileña.